@misc{11162/90037, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90037}, abstract = {Afrontar una investigación sobre la imagen social de la profesión docente. Profundizar en las variables generadoras y configuradoras de esta imagen. Indagar cómo y en qué medida la sociedad otorga prestigio, reconocimiento y consideración a la profesión docente. Analizar las imagenes sociales referentes a la enseñanza y la profesión docente desde los mass media. Investigar el impacto de las políticas educativas en la configuración de la imagen social del docente. Abordar los requerimientos que se señalan para la profesión docente que emana desde el discurso y la racionalidad pedagógica. Analizar la propia personalidad del docente como marco aglutinador, de las imágenes externas y la interna derivada de las propias aspiraciones, expectativas y motivaciones sobre la profesión. Análisis de variables generalizadas, análisis de los artículos presentados en diversas publicaciones y diarios: páginas en las que se sitúa, presentación literario-gráfica, extensión, ámbito local o regional, temática. Se manifiesta la ruptura del consenso social sobre la educación y un cambio de expectativas respecto al sistema educativo. Crisis de confianza en la escuela tanto a nivel público como de los profesionales que en ella trabajan. Los parámetros de referencia que se señalan para constatar este desprestigio son: compararse con otras profesiones liberales, burocratización creciente del trabajo del profesor, intensificación de su trabajo, nuevos problemas y obligaciones frente a los cuales no siempre se tiene la suficiente y adecuada formación, riesgo físico y psíquico, aislamiento, continuas aportaciones del conocimiento pedagógico, carrera docente plana, escasez de recursos materiales y deficientes condiciones de trabajo, etc. Frente a esta realidad se plantean una serie de estrategias para la revalorización de la profesión docente, enfocadas a la formación inicial -adecuación de contenidos a la realidad, participación, coordinación de distintas instituciones implicadas en la formación, enfoques más descriptivos, mecanismos de acceso más flexibles, selectivos y adecuados- y permanente -autonomía profesional, adecuación y mejora administrativa de condiciones laborales, etc.-.}, organization = {Comunidad Autónoma de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Educación}, keywords = {profesión docente}, keywords = {opinión pública}, keywords = {prestigio}, keywords = {enseñanza}, keywords = {sociedad}, keywords = {política de la educación}, keywords = {intervención}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {carrera profesional}, keywords = {documento}, title = {La imagen de la profesión docente en la sociedad castellano-leonesa actual : marco explicativo y estrategias de intervención}, author = {Cieza García, José Antonio and Jiménez Eguizábal, Juan Alfredo and González Sánchez, Margarita and Gil Villa, Fernando and Espejo Villar, Lourdes Belén}, }