@phdthesis{11162/89303, year = {1981}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89303}, abstract = {Analizar la enseñanza en el periodo comprendido entre 1834-1874. Conocer el funcionamiento del sistema escolar en el siglo XIX, concretamente, en la Segunda Enseñanza -considerada la aportación más característica del liberalismo en el ámbito de la reforma educativa-. Comparar los distintos planes de estudio con el fin de observar tanto las directrices oficiales, como las alternativas. Comprobar si la rápida sucesión de planes, introdujo cambios sustanciales en el sistema. Observar las bases sobre las que estaba planteada la Segunda Enseñanza y apreciar el proceso seguido en distintos aspectos. De la dispersión, autonomía y particularismo del sistema educativo tradicional, se pasa a orientaciones uniformadoras y centralizadas basadas en las pautas francesas de racionalidad y eficacia. La Segunda Enseñanza será la aportación más característica del liberalismo al sistema escolar, tanto por su originalidad como por estar dirigida a las clases medias que son las que dan el tono a la sociedad de la época. Los institutos serán los establecimientos de Enseñanza Secundaria más característicos de este periodo por su importancia cuantitativa, su influjo social y por responder específicamente a las orientaciones con las que se concibió toda la reforma.}, keywords = {investigación histórica}, keywords = {investigación institucional}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {liberalismo}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {política de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {centro de enseñanza secundaria}, title = {La Segunda Enseñanza oficial en el siglo XIX (1834-1874) : configuración institucional y organización de los estudios}, author = {Sanz Díaz, Federico}, }