@phdthesis{11162/89008, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89008}, abstract = {Identificar alumnos de altas habilidades, elaborar y/o adaptar nuevos instrumentos de evaluación , examinar la consistencia interna de los criterios de valoración y comprobar la existencia de diferencias en creatividad entre los sujetos de altas y medias habilidades. Muestra de 1164 alumnos de infantil y primaria (5 y 6 años) pertenencientes a 12 centros educativos del municipio de Murcia. Muestreo por conglomerados al azar a partir de la población de centros públicos y privados concertados de Murcia, término municipal. La aplicación de la prueba Factor g se reliza en el centro, durante el período normal de clases y como una actividad más, programada en el currículum. La escala de valoración de superdotados la aplican los profesores tutores de los alumnos fuera del aula y la escala de valoración de las altas habilidades a cumplimentar por los padres se remite desde los centros a las familias con las correspondientes instrucciones. Una vez identificados los alumnos de altas habilidades se les aplica el cuestionario de creatividad para establecer la existencia de características diferenciales entre sujetos de altas habilidades. Factor g de Cattell y Cattell, nivel 1 (TEA, 1983); Inventario- escala de valoración de alumnos superdotados o de altas habilidades (para profesores) de 24 items de elaboración propia; Escala de valoración de las altas habilidades, para padres, de 32 items de elaboración propia; Instrumento de evaluación de la competencia curricular, acumplimentar por los profesores (evalúa una serie de competencias expresadas en objetivos y criterios de evaluación de final de la etapa de la Educación Infantil) que se compone de 93 enunciados relativos a competencias y conductas que los profesores deben valorar en una escala de 4 puntos; Cuestionario de Creatividad GIFT.1 (Group Inventory for Finding Creative Talent, apdapatado por Martínez Rimm, 1986), consta de 32 items que el profesor tienen que contestar como v ó f. El análisis de los datos incluye la estimación de las características psicométricas de los instrumentos elaborados para la investigación (fiabilidad y validez convergente); así como la identificación de alumnos que superen una puntuación determinada para cada uno de los criterios establecidos y de acuerdo con los baremos existentes o calculados ad hoc. Se estima la consistencia entre los resultados obtenidos en las pruebas diseñadas, los de la prueba de inteligencia y la estimación de la competencia curricular así como las valoraciones de padres y de profesores. Diferencias entre grupos (pruebas t de difrencias de medias). Paquete SPSS/PC v.71. No se produce una coincidencia considerable entre los distintos criterios utilizados, los resultados de la prueba de inteligencia y las estimaciones de la habilidad realizados por profesores y padres muestran una coincidencia moderada. Estos resultados, similares a los obtenidos en otros estudios vienen a indicar la necesidad de tener en cuenta de forma simultánea varios criterios para la identificación de los alumnos de altas habilidades. El porcentaje de fracaso escolar es similar entre los superdotados que entre el resto de la población y muchos de los alumnos de alta inteligencia son candidatos al bajo rendimiento académico. La atención a las necesidades educativas especiales de los alumnos de altas habilidades, ha de llevarse a cabo, primordialmente dentro del aula ordinaria y del ámbito normal de clase.}, keywords = {superdotado}, keywords = {creatividad}, keywords = {habilidad}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {escala de actitud}, keywords = {test de inteligencia}, keywords = {pedagogía diferencial}, title = {Identificación y atención a la diversidad de los alumnos precoces y superdotados en las primeras etapas del ámbito instruccional}, author = {Gabaldón Ortín, María Antonia}, }