@phdthesis{11162/88869, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/88869}, abstract = {Construir un modelo de enseñanza-aprendizaje de la ecuación fundamental de la Dinámica en torno a la posibilidad de utilizar el método histórico, es decir, la posibilidad de establecer un paralelismo o isomorfismo entre la historia de la ciencia (evolución del conocimiento hasta que llega a a ser científico) y la psicogénesis de los conceptos físicos. El análisis histórico posibilita la predicción, a partir de una estructura del pensamiento ontogenético (respecto a un concepto concreto), de qué otra estructura va a suceder, pero no es suficiente. la autora utilizar , además, dos procesos: el análisis directo (ver cómo construye la ecuación un individuo) y el metacognitivo (analizar mi proceso de construcción de la ecuación). Estudio de caso único. La investigación comienza con un recorrido por la historia de la ciencia desde la Física aristotélica hasta la Física newtoniana, sus fundamentos y su influencia posterior. La autora plantea el paralelismo entre la evolución histórica de los conceptos y nociones de la física y su psicogénesis. Pasa a realizar un recorrido por los medelos de aprendizaje (Bandura, Reigeluth, Bruner, Ausubel, Piaget y Gagné), para llegar a elaborar su propuesta: un modelo de enseñanza-aprendizaje de la ecuación fundamental de la din mica (segunda Ley de Newton). La parte experimental se centra en el diseño del caso único sobre el que la autora establece sus conclusiones, una vez aplicado el modelo. 1. Cambio a favor de la consideración sistémica de la situación-problema (resultante de fuerzas); 2. Superación del conflicto cognitivo resultado del uso indiscriminado de gravedad y peso; 3. Introducción en su esquema de la variable gravedad terrestre para diferenciar entre la aceleración gravitatoria y no gravitatoria; 4. Mediante la coordinación de esquemas (primero y segundo principios de la dinámica) puedo inferir que cuando la resultante de fuerzas es igual a cero, el cuerpo está en reposo o lleva velocidad constante, cuando es distinto de cero, el cuerpo sufre una variación en su velocidad (aceleración); 5. La coordinación de esquemas le permitió conferir un significado preciso y adecuado al principio de acción y reacción; 6. Diferenciación de magnitudes escalares y vectoriales (que necesitan considerar la dirección y el sentido). Ante el problema planteado en la investigación y referido a si la ontogénesis podría o no recapitular a la filogénesis, decir que no tiene sentido suponer que los alumnos, por sí mismos, puedan construir todos los conocimientos que, tanto esfuerzo y tiempo, costaron a los más relevantes científicos; la enseñanza por descubrimiento daría paso al trabajo colectivo de investigación dirigida, tan alejado del descubrimiento autónomo, como de la trasmisión de conocimientos ya elaborados.}, keywords = {epistemología}, keywords = {teoría de la ciencia}, keywords = {ciencias físicas}, keywords = {educación científica}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {psicología cognitiva}, title = {Un modelo didáctico para la enseñanza de la ecuación fundamental de la Dinámica}, author = {Navarro Villanueva, Luz Milagros}, }