@misc{11162/84974, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84974}, abstract = {Se diseña una metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Ingeniería Química en el Espacio Europeo de Educación Superior. La creación de un espacio europeo en materia de educación, formación y mercado de trabajo, posibilitará que estudiantes y profesores puedan desplazarse sin obstáculos, siendo por lo tanto necesario armonizar tanto los contenidos de las titulaciones como la metodología de la enseñanza. Para ello se desarrolla el denominado Sistema Europeo de Trasferencias de Créditos (ECTS) en un intento por reconocer los estudios realizados en diferentes países de la Unión Europea. Este sistema de créditos supone una nueva forma de trabajo en la que se cuantifique no solo la labor llevada a cabo por los alumnos en la adquisición de conocimientos (competencias específicas), sino también la adquisición de otras habilidades y destrezas (competencias generales transversales) que contribuyan a una formación integral del estudiante. Se presenta una estrategia de actuación que permita desarrollar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en materias complejas dado su marcado carácter científico-tecnológico. La adaptación de la carga docente de las asignaturas a las nuevas unidades ECTS, implica un cambio no sólo en la programación de contenidos, metodología y evaluación sino también en los medios materiales, es decir, en las necesidades de infraestructura y equipamiento necesarios.}, keywords = {ingeniería}, keywords = {química}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {estudios en el extranjero}, keywords = {Comunidad Europea}, keywords = {convergencia de sistemas educativos}, keywords = {créditos}, keywords = {educación}, keywords = {formación técnica}, keywords = {mercado laboral}, title = {Diseño de una metodología integrada de enseñanza-aprendizaje dentro del nuevo marco universitario europeo : implementación en el título de Ingeniero Químico}, author = {González Benito, Gerardo}, }