@phdthesis{11162/84639, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84639}, abstract = {1. Saber si durante 1940-1963 ha existido realmente una falta de producción y emisión de conocimiento sobre el sexo por agentes legitimados por el poder y si el comportamiento de los españoles en este terreno ha sido en verdad fruto de la ignorancia. 2. Buscar y analizar los mecanismos de intervención sexual en su vertiente productora, es decir, estudiar las relaciones existentes entre el poder y el conocimiento sexual en esa época. 3. Hipótesis general: la imposición del orden sexual dominante no se llevó a cabo mediante el exclusivo recurso a la obstaculización o la represión de los impulsos de gratificación de los sujetos sino que esa época conoció asimismo el desarrollo de un conjunto de tecnologías de normalización, un cuerpo de conocimientos, unas verdades y, en definitiva, una puesta de discurso del sexo que tuvo una vehiculación fundamentalmente escrita y una distribución entre las capas urbanas medias de la sociedad, llamadas a convertirse en modelos y agentes de imposición sobre los grupos situados bajo ellas en la estratificación. Se estructura en 5 apartados. En los dos primeros se aborda el estudio de la pugna de protagonismos sociales existentes a lo largo del tercio de siglo que precede al conflicto bélico del 36 así como el desarrollo y funcionalidad social de los códigos de regulación sexual a los que el saber que comienza a elaborarse a lo largo del periodo nacional-católico hace responsable de la desmoralización del clima familiar en el que, a juicio de los nuevos ideólogos, se encontraba sumida España. También analizan las relaciones sociales y los mecanismos de imposición utilizados por el nuevo poder político surgido de la contienda con especial referencia a los de imposición de un orden sexual que se encontraba íntimamente ligado a los intereses de la nueva constelación de fuerzas sociales dominantes. En los 3 apartados restantes se analiza cada uno de los bloques de saberes que direccionan a los sujetos en cada una de sus etapas vitales: el asedio a la infancia, el aprendizaje de la responsabilidad y los rasgos del estatuto conyugal. Revista bibliográfica española, fichas de la Biblioteca Nacional, obras de la época, referencias epistemológicas, encíclica Casti Connubii de Pío XI, colecciones, producción editorial de tipo ensayístico. Gráfico ilustrativo. 1. Se confirma la hipótesis general. 2. La gratificación sexual es contemplada como una realidad esencialmente reproductiva dentro del matrimonio. 3. La castidad pasa a ser una urgencia individual respecto a la salud física y bienestar personal y un compromiso en relación al conjunto del cuerpo social. 4. La domesticación del cuerpo requiere una orientación de los deseos que le haga encontrar satisfacción en la austeridad, el esfuerzo o la laboriosidad. El dispositivo de sexualidad desarrollado durante 1940-1963 se encuentra inscrito dentro del conjunto de los mecanismos de control desplegados por el poder dominante y refleja en su configuración interna un isomorfismo con el orden social al que se encuentra subordinado.}, keywords = {sexualidad}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, keywords = {ética sexual}, keywords = {ideología}, keywords = {educación sexual}, title = {El discurso pedagógico relativo a la sexualidad en España (1940-1962)}, author = {Pérez López, J.}, }