@misc{11162/84193, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84193}, abstract = {Confeccionar el vocabulario usual del niño en un colegio concreto y una tabla de cacografías para trabajar más intensamente sobre ellas y lograr su recuperación. 100 alumnos de tercero de EGB con más nivel de instrucción (bueno, normal y bajo) del Colegio Público Pedro Barrie de la Maza. A cada uno de los niños se le pidió que realizasen doce redacciones que versaban sobre cuatro aspectos diferentes: vida cotidiana, vida social, aspecto cultural y artístico y aspecto moral y religioso. También se les pidió que escribiesen durante 10 minutos las palabras que le sugerían los temas anteriores. Posteriormente, se ha confeccionado una escala de diagnóstico ortográfico. Por último, se extrajo del vocabulario usual del niño todas aquellas palabras con cacografías, bien sean de letras o de tildes, ordenadas alfabéticamente y agrupadas según el tipo de error. Redacciones de los alumnos. Frecuencias. Se incluye una lista con el vocabulario usual del niño y su frecuencia de aparición, una escala de diagnóstico ortográfico para tercero de EGB y una lista de cacografías.}, keywords = {vocabulario}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Trabajo de investigación sobre vocabulario y cacografías correspondiente a la zona de influencia del Centro Pedro Barrie de la Maza}, author = {Puente de Montoya, María Soledad and Varela Siaba, Manuel and Presedo Díaz, M. P. and Queijeiro Suárez, C. and Sánchez Solano, M. and Bouza Guerreiro, M. and Fernández Varela, A. and López López, F. and Otero Manso, C. and Quintas León, D. and Álvarez Pérez, A. and Franco Taboada, R. and Guillén Castro, M. E. and Abraira Dobao, M. and Novoa Vega, J. M. and Rego Gómez, M. C. and Regueiro Armesto, V. and García Barreiro, J. M. and Marcote Vázquez, G. and Rojo Sánchez, G.}, }