@misc{11162/83837, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83837}, abstract = {Se realiza un análisis global de la variedad cultural (etnias y valores) del alumnado de un centro de Educación Infantil y Primaria en la provincia de Navarra y una reflexión sobre la acción educativa que se lleva a cabo en el centro. La muestra de estudio son los cerca de 200 alumnos del centro de más de quince nacionalidades diferentes y de los que, el cincuenta por ciento, son de etnia gitana. La metodología aplicada se ha basado en la observación en la que se ha tenido en cuenta las conversaciones y entrevistas organizadas con el alumnado y sus familias y el profesorado del centro escolar. Son elementos de estudio: la documentación en los diferentes niveles de oficialidad; la acción directa con grupos, tutorías, apoyo y comedor. Se persigue realizar acciones de refuerzo a los aspectos educativos y mejorar el contexto escolar a través del encuentro entre culturas que permita un enriquecimiento de nuevas experiencias humanas. La aceptación de la diversidad por parte del profesorado y el alumnado permitirá considerar los derechos semejantes de quienes conviven en el entorno social del centro objeto de estudio.}, keywords = {inmigración}, keywords = {integración escolar}, keywords = {integración social}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {intercambio cultural}, keywords = {pedagogía diferencial}, title = {Los hilos del tartán. Análisis de la acción educativa en una situación de multiculturalidad}, author = {Sánchez García, Rafael}, }