@misc{11162/83535, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83535}, abstract = {Analizar el pensamiento y actuación del profesorado de Ciencias de Educación Secundaria con diferentes niveles de formación y ejercicio profesional. Se pretende demostrar la existencia de diferencias en pensamiento y actuación entre profesores en ejercicio según hayan, o no, asistido a cursos de Actualización Científica y Didáctica (ACD). Estas diferencias serán menos marcadas que las existentes entre dichos profesionales y futuros profesores en formación inicial (CAP).. Muestra 1: 27 profesores de Ciencias que han asistido a cursos ACD en la rama de Ciencias. Muestra 2: 76 profesores de Ciencias que no han asistido a cursos ACD. Muestra 3: 211 alumnos del CAP de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid.. Se realiza un estudio descriptivo ex post-facto. Se aplica a la muestra un cuestionario sobre pensamiento y acción educativa en el que se considera una dimensión personal y profesional (perfil personal y social del profesorado, motivación y satisfacción profesional, formación, percepción del alumno, de la materia y de la formación recibida) y otra dimensión curricular (contenidos, metodología y métodos de evaluación del profesorado). Se realizan entrevistas semiestructuradas y se observa el trabajo en las aulas de una submuestra de 12 profesores con formación ACD y 9 profesores sin cursos ACD.. Cuestionario sobre Pensamiento y Acción Educativas.. t de Student.. Se observa que los profesores que realizan cursos ACD son mayores y duplican en años de docencia a los que no los realizan. La satisfacción y profesionalidad de los profesores con cursos ACD es mayor y se basa sobre todo en mótivos intrínsecos a la enseñanza, mientras que el resto se declaran satisfechos por causas extrínsecas como el horario o las vacaciones. Se destaca la utilización del libro de texto como único referente por los profesores sin cursos ACD frente a los que si asisten a dichos cursos que tienden a utilizar más sus propios materiales.. Se confirma que los cursos ACD han influido en el pensamiento de los profesores que los han realizado, pero no así en la actuación educativa posterior. No obstante, el pensamiento del profesorado en ejercicio sigue siendo más tradicional que los planteamientos de los alumnos del CAP. Se proponen aportaciones para la formación inicial y permanente del profesorado..}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {formación continua}, keywords = {programa de formación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {cuestionario}, keywords = {entrevista}, keywords = {observación}, title = {Estudio de la incidencia de distintos programas de formación y de la práctica educativa en el pensamiento del profesor de Ciencias de Educación Secundaria}, author = {Fernández Lozano, María Pilar and Guerrero Serón, Antonio and Martín del Pozo, María Rosa and Rodrigo Vega, Maximiliano and Varela Nieto, María Paloma and Martín Montalvo, Jesús and Ruiz Sáenz de Miera, Antonio}, }