@misc{11162/83532, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83532}, abstract = {Conocer el funcionamiento y organización de los equipos directivos de centros escolares de diferentes niveles educativos y diferente titularidad. 54 centros educativos, 28 del País Vasco y 26 de Cataluña, de EGB-Primaria y Enseñanzas Medias. Se realiza una revisión bibliográfica de la documentación y legislación existente sobre la dirección de centros escolares. Se elabora y aplica un cuestionario estructurado en seis apartados: historia y composición, funciones, organización y funcionamiento, proyección interna, proyección externa y valoración de la actuación. Se realizan entrevistas a miembros de los equipos directivos, un estudio de los documentos del centro y análisis de diarios. Se constata la importancia de la dirección escolar en la promoción de procesos de cambio, especialmente en contextos de alta autonomía institucional. Se observa una baja implicación del profesorado en la gestión institucional, principalmente en la enseñanza pública. A pesar de que en la actual legislación no se favorece la configuración de equipos directivos como órganos colegiados, se detecta, además de flexibilidad en su composición, la tendencia a asumir las funciones directivas de forma colegiada. Los principales problemas que se detectan en el funcionamiento de los equipos son la inestabilidad de las plantillas docentes, la provisionalidad de los equipos directivos y la continuidad de sus miembros. Los equipos directivos no se sienten preparados en las áreas de evaluación, diseño curricular, gestión de reuniones y fomento del trabajo en equipo y se observan disconformidades relativas a la clarificación de las funciones. Las áreas de control-evaluación, relaciones humanas y animación de la comunidad se consideran funciones directivas, aunque no siempre se asumen por falta de formación o dificultad para tomar decisiones. Se considera el área burocrático-administrativa como la que ocupa más tiempo y es la menos aceptada como función directiva. Se recomienda la modificación de la normativa existente para favorecer la flexibilidad en cuanto al número y distribución de las funciones de los miembros del equipo directivo, la valoración de un proyecto de dirección para optar al cargo, su incentivación y formación específica y la adecuación de los recursos a la exigencias.}, keywords = {director del centro}, keywords = {descripción de funciones}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {personal directivo}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {cuestionario}, keywords = {entrevista}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {análisis de contenido}, title = {Estudio del funcionamiento de los equipos directivos en los centros docentes}, author = {Ariceta, Isabel and Armengol Asparó, Carme and Fuster Foz, María and García Olalla, Ana María and Gimeno Soria, Xavier and Goikoetxea Iraola, Edurne and Guerola Soler, Francisca and Hidalgo, Mercedes and Pérez Viñas, Anna and Segovia, Itziar and Tomàs i Folch, Marina and Villardón Gallego, Lourdes}, }