@misc{11162/83524, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83524}, abstract = {Realizar un estudio sobre los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) existentes en Extremadura en el curso 1996-97. Valorar si garantizan la compensación de desigualdades por razones geográficas. 225 profesores-as pertenecientes a 25 CRAs de Extremadura. 1. Establecimiento de un marco teórico de referencia relativo a la dimensión socioeconómica y cultural del medio rural extremeño, a la escuela rural y a los centros rurales agrupados. 2. Estudio de los CRAs de Extremadura en el curso 96-97. La muestra se elige en función de dos variables: entidad comarcal de las localidades que componen los centros y tipo de agrupamiento de alumnos-as. La obtención de datos se lleva a cabo a través de cuestionarios. En los generales para el centro, se describen los parámetros más significativos de los centros educativos (número de unidades, agrupamientos, número de alumos-as y profesores-as, especialidades y equipamiento) y los datos relativos a la elaboración y desarrollo de proyectos educativos y curriculares. En los cuestionarios para el profesorado, se obtiene información acerca de los datos personales y profesionales y del desarrollo docente. Un 80 por ciento de los centros se caracteriza por su pertenencia a un contexto socioeconómico y cultural identificable como comarca, mientras un 20 por ciento no se ajusta al paradigma establecido por carecer de identidad comarcal. Aparece un 76 por ciento de centros con agrupamientos de alumnos-as propios de un CRA (ciclo, interciclo, etapa o interetapa) y un 24 por ciento en los que al menos una localidad tiene agrupamiento por curso, tipología que no es adecuada para constituir este tipo de centro. En cuanto al equipamiento, destaca la precariedad de medios con que los centros desarrollan su tarea educativa. Aunque un 36 por ciento de los centros considerados imparte el primer ciclo de ESO, no se advierte la existencia de especialistas para esta etapa. En lo que respecta al perfil profesional y opiniones docentes, se constata que en el proceso de creación del centro la administración no informa adecuadamente al profesorado. Se advierte que el profesorado de los CRAs no tiene un pensamiento profesional diferente al del resto de los docentes. La estructura y funcionamiento de los CRAs no compensa las desigualdades por razones geográficas en el medio rural extremeño por carecer de mecanismos que le permitan intervenir en la dinamización socioeducativa.}, keywords = {escuela rural}, keywords = {ambiente rural}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {agrupamiento}, keywords = {cuestionario}, title = {Colegios rurales agrupados en Extremadura}, author = {Blázquez Carpallo, María del Puerto and Rodríguez Hernández, Covadonga and Rubio Viejo, Felicísimo}, }