@misc{11162/83218, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83218}, abstract = {Este proyecto se lleva a cabo en el Colegio Rural Agrupado La Sierra ubicado en Prádena, Segovia. Lo realizan dos profesores del centro junto con los alumnos de segundo curso de ESO en las clases de Lengua Castellana y Literatura y Educación Plástica, así como durante las horas de recreo y comida. Los objetivos planteados son: valorar críticamente las tradiciones culturales propias (comunidad y nación) y la de aquellos que proceden de otros lugares; integrarse a la vida comunitaria y ciudadana a partir del conocimiento de las reglas básicas del comportamiento social; intercambiar opiniones e informaciones acerca de la diversidad cultural con jóvenes de su edad; reconocer la importancia de actuar en consecuencia con los valores fundamentales; adquirir un pensamiento responsable de la libertad y acción humana; respetar y estimar la diversidad de valoraciones entre los distintos grupos de la comunidad; adquirir una comprensión básica del ambiente con sus problemas y de la responsabilidad en tales procesos; fomentar la lectura, la expresividad y comprensión escrita y oral; poder crear textos con estrategias de organización textual, oracional y discursiva para lograr la legibilidad; producir textos que respeten las relaciones de conexión, la ortografía y puntuación, la concordancia de género, número y correlación temporal. La innovación parte de la propuesta de Aulas Unidas que pretende fomentar el intercambio cultural y la educación en diversidad, así como introducir el uso de las nuevas tecnologías y las ventajas de su aplicación en el aula. El eje centra es poner en contacto a profesores y alumnos de edades y niveles educativos similares de centros escolares de Argentina y España, para ello se llevan a cabo 16 actividades dentro de los siguientes temas: 1) realización de actividades individuales y en grupo que desarrollan y potencian la superación de uno mismo y la responsabilidad; 2) análisis y reflexión sobre el respeto y la tolerancia de las conductas propias y ajenas; 3) Adquisición de hábitos de respeto hacia las diferencias culturales y raciales; 4) lecturas informativas y reflexivas de libros y de artículos periodísticos en diarios de tirada nacional y regional, y comentario de las mismas; 5) narración e ideación de situaciones y dramatización; 6) actividades de roll-playing; 7) realización de encuestas, entrevistas y juegos; 8) proyección de videos o películas; 9) intercambio con los participantes del proyecto por medio de chat; 10) elaboración de textos; 11) confección de páginas web. El proyecto ha sido muy positivo en todos los sentidos, tanto para los alumnos como para el profesorado, porque se han conseguido todos los objetivos propuestos: consiguiendo fomentar la interculturalidad , la integración y la convivencia. Se han tratado temas muy actuales, se han intercambiado experiencias y sobre todo porque los alumnos han podido valorar el trabajo en equipo y el proyecto que ellos mismos han realizado. El proyecto se seguirá desarrollando en futuros cursos.}, keywords = {intercambio cultural}, keywords = {cultura popular}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {conducta social}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {expresión oral}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {España}, keywords = {Argentina}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Construyamos caminos hacia la convivencia}, author = {Gómez Fernández, Rocío Azucena and Coco González, Francisco Javier}, }