@article{11162/81780, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/81780}, abstract = {Se describen las posibilidades actuales de uso didáctico en una de las herramientas virtuales más usadas para el trabajo colaborativo en clase, Moodle, y plantear posibles usos, en función de las características que los diferentes grupos requerían. La premisa a la hora de introducirlo en el programa para el curso fue la de que todos los alumnos fueran capaces de aprovechar los cambios que se producen en el entorno virtual al que ellos estaban habituados, y comenzaran a usar Internet para estudiar y aprender. Desde esta perspectiva, Moodle es una plataforma que ayuda desde los dos polos que podría tener una posible escala de modos de aprendizaje: va desde la autonomía hasta el trabajo en colaboración con el grupo, pasando por alto el esquema de la clase típica, dirigida por un profesor que emite la información relevante y dirige el ritmo y el caudal de la misma. Trabajar con y desde Moodle, responde de esta manera a un tipo de aprendizaje que en su desarrollo se puede incluso definir por una cierta 'autonomía participativa', que entiende el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la soledad del tecleo frente a la pantalla hasta la puesta en común y el análisis de la producción propia frente a las del grupo.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2007, n. especial, diciembre ; 7 p.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {ELE y Moodle : algunas propuestas didácticas}, author = {Navarro Giner, Román María and Torreblanca Perles, José María}, }