@article{11162/81423, year = {2006}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol9-7.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/81423}, abstract = {Se caracteriza la educación en Cuba en la etapa prerrevolucionaria, como antecedente a los profundos cambios que se inician en 1959 con la expansión de los servicios educacionales, la alfabetización y la creación de un Sistema Nacional de Educación. Se explica el desarrollo de la educación a distancia, que surge en el curso 1979-1980 y se define por la no presencialidad y la autogestión del aprendizaje. Este modelo se dirige a estudiantes adultos con cierta motivación profesional, responsables y capaces de tomar decisiones. Los requisitos para ingresar a esta modalidad educativa se limitan a tener aprobado el grado precedente. Además, se presenta el modelo pedagógico, la estructura organizativa, curricular, los programas desarrollados, el sistema de evaluación, las características de los estudiantes, la práctica tutorial y las investigaciones. Finalmente, se hace referencia al perfeccionamiento realizado en la educación a distancia en el marco de la Nueva Universidad Cubana.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2006, v. 9, n. 1 y 2 ; p. 185-213}, keywords = {investigación institucional}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {Cuba}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Cuba : la educación a distancia en la Universidad de la Habana}, author = {Yee Seuret, María and Miranda Justiniani, Antonio}, }