@article{11162/81381, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/81381}, abstract = {La relación entre los departamentos didácticos y la organización general de los institutos no es un tema organizativo o técnico, sino pedagógico, ya que incide de lleno en la calidad educativa de los centros. Se aborda la búsqueda de la estructura organizativa que pueda producir mejores resultados educativos. Para ello, se parte de una descripción general de la situación inicial, en la que se analiza tanto los grandes modelos de organización escolar en Europa, como la estructura organizativa del sistema educativo español. En cuanto al profesorado, se estudian los factores históricos que han favorecido el individualismo entre los docentes, asimismo se analiza el cuerpo de catedráticos y cómo la Ley 10-2002, de Calidad de la Educación vincula a los catedráticos con la jefatura de los departamentos didácticos. Esta jefatura debe guardar una estrecha relación con la dirección del centro y colaborar en todo lo posible para mejorar el funcionamiento global de la institución educativa, de tal manera que, los objetivos del departamento se vinculen con los del centro en general y a su vez, el proyecto de centro incorpore los objetivos de los departamentos. Finalmente, se incide en que los departamentos didácticos son un instrumento fundamental de mejora de la calidad global del sistema educativo.}, booktitle = {Cátedra Nova. 2003, n. 18, diciembre ; p. 277-298}, keywords = {política de la educación}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {centro de enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Los departamentos didácticos en el modelo de gestión de los centros de secundaria}, author = {Estruch Tobella, Joan}, }