@article{11162/81283, year = {2007}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2007/18-1 - Amparo Martinez Cano.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/81283}, abstract = {La sociedad de principios del siglo XXI exige unas competencias a los trabajadores que no son acordes a la cualificación de éstos. Se propone como solución, la preparación de los trabajadores en dichas competencias profesionales a través de programas de orientación y educación para la carrera a lo largo de la vida. En la fundamentación teórica se estudian los avances en la Orientación para la carrera, los conceptos de autoconocimiento y de toma de decisiones y el programa 'Tu futuro profesional' (TFP) de la Doctora Repetto. La metodología de investigación consiste en la aplicación de dicho programa, en alumnos de ESO de Centros Públicos de la ciudad de Cuenca, durante tres cursos académicos (1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002), con el programa estadístico SPSS y la prueba T de Student. Se pretende con ello comprobar las diferencias en autoconocimiento y toma de decisiones de los alumnos antes y después de la aplicación del programa 'TFP', encontrándose diferencias significativas en ambos.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2007, v. 18, n. 1, primer semestre ; p. 17-30}, keywords = {percepción de sí mismo}, keywords = {elección de profesión}, keywords = {elección de estudios}, keywords = {intervención}, title = {El incremento del autoconocimiento y la toma de decisiones en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, de Cuenca}, author = {Martínez Cano, Amparo}, }