@article{11162/81059, year = {2008}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11/bartolome.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/81059}, abstract = {En la segunda mitad de los años noventa irrumpió con fuerza en la Educación Superior un diseño de formación basado exclusivamente en Tecnologías de la Información y Comunicación soportando entornos no presenciales: el 'e-learning'. Al mismo tiempo, los entornos presenciales comenzaron a incorporar esas mismas tecnologías, lo que ha derivado en el 'Blended Learning'. La mayoría de diseños e-learning no se diferencian de los diseños clásicos de EaD, aunque enriquecidos con tecnología. El siglo XXI ha traído dos líneas diferentes de evolución: una la de quienes han percibido que los diseños e-learning suponían algo más que el uso de tecnología y han comenzado a trabajar sobre nuevos diseños, por ejemplo en entornos centrados en el 'contenedor', entornos abiertos, etc. La otra ha incorporado espacios de presencialidad evolucionando hacia el Blended Learning. Se repasan algunas de esas tecnologías, tratando de ofrecer las claves para un modelo general de BL.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2008, v. 11, n. 1, junio ; p. 15-51}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Entornos de aprendizaje mixto en Educación Superior}, author = {Bartolomé Pina, Antonio Ramón}, }