@article{11162/80960, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80960}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART4.pdf}, abstract = {Se presenta un estudio de caso en el que se aplica un modelo de trabajo de Asesoramiento Escolar vinculado a procesos de mejora. Se consideran algunas implicaciones de ese modelo como son: análisis y evaluación de procesos de asesoramiento, planificación de estructuras de asesoramiento y formación de asesores. Las organizaciones educativas constituyen ámbitos específicos de generación, gestión y transmisión del conocimiento, que afrontan nuevas demandas provenientes de la compleja sociedad del conocimiento, entre ellas las fuertes demandas por la inclusión y la calidad. El reto para el futuro inmediato es lograr buenas escuelas para todos. En este contexto, las escuelas en general y especialmente las escuelas secundarias, requieren revisar profundamente sus notas de identidad, sus modelos de gestión y sus prácticas de aula para atender al cambio. La Gestión del Conocimiento como perspectiva teórico-práctica resulta una línea interesante y valiosa para redefinir el Asesoramiento Escolar como función asociada a la reconversión identitaria de la escuela, que entendemos se trata de una reconversión cognitiva. La labor de asesoramiento se manifiesta, como una tarea con pocas rutinas y ortodoxias, de naturaleza conflictiva, que desde el borde despliega una mirada amistosa y crítica a la vez, que se sabe incompleta, aunque valiosa para la generación de conocimiento y capacidades internas de las escuelas y que asume, indefectiblemente, una posición éticopolítica frente a la transformación 'dramática' de la gramática de la escolaridad y del cambio.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2007, v. 11, n. 1 ; 28 p.}, keywords = {conocimiento}, keywords = {gestión}, keywords = {centro de enseñanza secundaria}, keywords = {organización}, keywords = {formación de profesores}, title = {Gestión del conocimiento, asesoramiento y mejora escolar : 'El caso de la escalera vacía'}, author = {Romero, Claudia}, }