@article{11162/80880, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80880}, abstract = {El conocimiento experto surge en la interacción social, al compartir y resolver problemas profesionales de modo colectivo. En este contexto se analizan las distintas metáforas sobre el aprendizaje partiendo del aprendizaje por adquisición y del aprendizaje como participación. Seguidamente se define un tercer modelo alternativo de aprendizaje como creación del conocimiento y se describen tres modelos sobre las comunidades innovadoras en el conocimiento: modelo de la creación del conocimiento de Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi; modelo de aprendizaje expansivo de Yrjö Engeström; y el modelo de la construcción del conocimiento de Carl Bereiter. Finalmente se propone un programa de aprendizaje basado en una red de prácticas en el aula que permite la mejora del centro y el aprendizaje de los alumnos, se definen sus características y se proponen herramientas prácticas para su aplicación.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2009, n. 3, mayo-junio, p. I-VIII}, keywords = {teoría del aprendizaje}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {Gestión del conocimiento y redes de aprendizaje}, author = {Campo Postigo, Alejandro}, }