@article{11162/80877, year = {2010}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/una-metodologia.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80877}, abstract = {Se describe un trabajo pionero en el uso de entornos virtuales basados en sonido para el desarrollo de la cognición y el aprendizaje en usuarios ciegos sin pistas visuales. Se basa en una investigación cualitativa y cuantitativa sobre el aprendizaje y la cognición con sonido 3D y con el uso de tareas cognitivas. Los resultados de la investigación revelan una contribución real del entorno virtual basado en sonido y de las tareas cognitivas en el aprendizaje y la cognición. El sonido espacial puede ayudar a mejorar y ejercitar la memoria, la percepción háptica, las estructuras cognitivas temporales y espaciales, la orientación y movilidad, el aprendizaje de las matemáticas y ciencias, y la resolución de problemas. Se transfiere este aprendizaje a situaciones de la vida real, llegando a confirmar la hipótesis de que los entornos virtuales basados en sonido pueden ser usados para construir significado y desarrollar el intelecto en los usuarios ciegos.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2010, v. 13, n. 2, diciembre ; p. 265-293}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {ciego}, title = {Una metodología para desarrollar y evaluar la usabilidad de entornos virtuales basados en audio para el aprendizaje y la cognición de usuarios ciegos}, author = {Sánchez, Jaime}, }