@article{11162/80855, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80855}, abstract = {Se presenta un estudio analítico de la formación-deformación del maestro-maestra a lo largo de la historia desde tres elementos fundamentales e interdependientes: el institucional, el curricular y el legislativo. Se muestran una serie de reflexiones fundamentadas históricamente que han dado lugar a numerosas incertidumbres sobre la formación del magisterio primario en España desde sus inicios hasta la actualidad. Se echa en falta un modelo educativo más reflexivo y crítico, capaz de formar a profesionales reconocidos y comprometidos con el cambio de su realidad escolar y social, colaborativos e innovadores. Es necesaria una reforma desde la perspectiva histórica para evitar los modelos de control, los modelos de discurso y las ambigüedades, no estando así al antojo del analfabetismo de los gobernantes.}, booktitle = {Revista de ciencias de la educación. 2010, n. 224, octubre-diciembre ; p. 409-421}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {política de la educación}, title = {El magisterio primario en España : ¿formación-deformación? : reflexiones}, author = {Ávila Fernández, Alejandro}, }