@article{11162/80403, year = {2010}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2010_BV_11/2010_BV_11_2_trimestre/2010_BV_11_10Gomez_Navarro.pdf?documentId=0901e72b80e19e64}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80403}, abstract = {Se analizan los contenidos culturales en manuales generalistas de español para extranjeros, adultos y de lengua materna alemana. Se han analizado 4 manuales, de nivel A1 y-o A2: Mirada (A1, A2), Caminos neu A1, Caminos neu A2 y Eñe (A1). Como paso previo al análisis de las 393 muestras, se ha definido el concepto de cultura y de lo cultural, así como la competencia intercultural, meta del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. La metodología empleada es cualitativa, se marca con la dicotomía 1-0 la presencia o ausencia de los criterios de análisis definidos. Éstos, que implementan la matriz de datos, suman 56, agrupados en 7 categorías. Las conclusiones muestran que numerosos conocimientos culturales, bien referidos a contenidos territoriales, políticos y de funcionamiento o a realidad social, rituales, comportamientos, valores y creencias, no aparecen en los manuales. El papel del profesor se revela fundamental como transmisor de estos conocimientos y mediador cultural.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2010, n. 11, primer semestre, segundo trimestre ; 117 p.}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {lengua alemana}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {cultura}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {libro de texto}, title = {El componente cultural en los manuales de ELE (niveles A1 y A2) para estudiantes de lengua alemana}, author = {Gómez Navarro, Lidia}, }