@article{11162/80266, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80266}, abstract = {Se presentan algunas de las conclusiones de las investigaciones desarrolladas desde la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense y que se concretan en el programa 'Prevenir en Madrid'. Con estas investigaciones se demuestra que los medios audiovisuales incrementan los riesgos representados por la violencia y los problemas de convivencia a los que está expuesta la infancia. Pero a la vez se defiende que los medios pueden ser empleados como herramientas de gran relevancia para convertir la escuela en un centro que enseña a gestionar conocimiento. También se describen recomendaciones que subyacen de dichas investigaciones, entre ellas, la necesidad de desarrollar en los alumnos actitudes críticas hacia la publicidad que contenga influencias negativas. Para concluir se destaca la importancia de educar a los alumnos como expertos en los medios audiovisuales que sean capaces de evaluar productos y de realizar actividades relacionadas como crear campañas publicitarias propias que les permitan involucrarse con los problemas citados.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 5, septiembre-octubre ; p. 32-34}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, keywords = {educación cívica}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {preparación para la vida adulta}, title = {Los medios de comunicación como problema y como solución : el papel de los medios en el programa Prevenir en Madrid}, author = {Díaz-Aguado Jalón, María José and Díaz-Aguado Jalón, María José}, }