@article{11162/80197, year = {2010}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2 - M C Ortega Navas.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80197}, abstract = {Se pretende proporcionar una recopilación teórica y reflexiva acerca del desarrollo de las emociones como uno de los factores determinantes de la salud y el bienestar de las personas. El ser humano experimenta infinidad de emociones que son las que condicionan como se encuentra en cada momento. Cada emoción tiene un significado, un valor y una utilidad que ayuda a prepararse y responder ante cada situación. Las emociones afectan al aprendizaje porque alteran la atención, la concentración, la memoria y la motivación. Condicionan también las conductas y repercuten en la salud, bienestar personal, profesional, social y, en definitiva, en la calidad de vida. Las emociones juegan un papel muy importante para la salud, son una parte innegable de la vida y son fundamentales para potenciar una conducta saludable, o por el contrario, si éstas son negativas suponen un riesgo potencial para la salud, de modo que las personas deben buscar que las emociones se transformen en estímulos y aprendizajes positivos. La educación emocional persigue la prevención y reducción de las situaciones que inciden negativamente en la salud física y psíquica, buscando promover el equilibrio emocional y un verdadero estado de bienestar.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 462-470}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {emoción}, keywords = {intervención}, keywords = {salud mental}, keywords = {bienestar}, title = {La educación emocional y sus implicaciones en la salud}, author = {Ortega Navas, María del Carmen}, }