@article{11162/79806, year = {2009}, url = {http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_octubre_2009.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79806}, abstract = {Se realiza un estudio descriptivo transversal en una muestra de 385 alumnos de Educación Universitaria pertenecientes a carreras de la Universidad de Concepción y 163 estudiantes de distintos niveles de establecimientos educacionales de Enseñanza Media de Chile, con el objetivo de identificar los tipos de personalidad por medio del Indicador de tipo Myers-Briggs y sus estrategias de aprendizaje, para lo cual se utilizó la adaptación para Chile efectuada por Truffello y Pérez del cuestionario ILP-R elaborado por R. Schmeck. Los resultados muestran que entre los alumnos universitarios predomina el tipo de personalidad introvertida y las estrategias de aprendizaje utilizadas fueron mayoritariamente la Estrategia de Procesamiento Profundo (P), seguido por el tipo Metódico (M), Retención de Hechos (R) y prácticamente ausente la Elaborativa (E). Por su parte, en los estudiantes de Enseñanza Media se observa marcado predominio del tipo de personalidad extrovertido y las estrategias de aprendizaje utilizadas son Estrategia Metódica, Procesamiento Profundo y Retención de Hechos. No se observó Estrategia Elaborativa.}, booktitle = {Revista de estilos de aprendizaje. 2009, v. 1, n. 4, octubre ; p. 114-126}, keywords = {estilo cognitivo}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {introversión}, keywords = {extraversión}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {test de personalidad}, title = {Estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios y de enseñanza media}, author = {Acevedo Pierart, Carmen Gloria and Chiang Salgado, María Teresa and Madrid Valdebenito, Verónica and Montecinos Palma, Hernán and Reinicke Seiffert, Karin and Rocha Pavés, Fernando}, }