@article{11162/79790, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79790}, abstract = {Se presentan ideas para la reflexión y el debate acerca de la dimensión ética de las organizaciones educativas. Para ello se parte de la definición de ética como un saber que pretende orientar la acción humana de un modo racional en el conjunto de la vida; la ética, en definitiva, da razones para actuar en un sentido u otro. A continuación se aplica este concepto a la organización, entendida como un grupo de personas que colabora voluntariamente para realizar una actividad que se prolonga con el tiempo. De este modo se defiende que es imposible pensar en la meta de la educación sin pensar sobre las instituciones que se dedican a ello, y es necesario ir más allá de los profesionales que ejercen la profesión docente. Finalmente se ofrece una serie de exigencias vitales para el desarrollo de la ética en las organizaciones y se concluye con la necesidad de implantar la ética en las organizaciones para alcanzar la autonomía de las personas y favorecer el progreso de las sociedades.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2007, n. 1, enero-febrero ; p. 18-22}, keywords = {ética}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {Ética en las organizaciones educativas}, author = {Lozano Aguilar, José Félix}, }