@article{11162/79718, year = {2009}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17102}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79718}, abstract = {Las teorías contemporáneas del cambio de actitudes defienden que éstas dependen de la manera de pensar, actuar y sentir de las personas. Si se incide en cada uno de estos tres factores íntimamente relacionados entre sí se puede influir en la predisposición a actuar. Es por ello que se propone la aplicación de un programa de autocontrol de velocidad a una muestra de preconductores. El grupo experimental consta de 135 jóvenes preconductores, mientras que el control está formado por 40 sujetos. La muestra proviene de las cuatro provincias catalanas. Los datos se obtienen mediante dos cuestionarios: Cuestionario de evaluación del riesgo para preconductores y el Cuestionario específico de evaluación del nivel de riesgo en relación a la velocidad. El programa de cambio de actitudes aplicado a jóvenes preconductores que mostraban un perfil de riesgo alto en velocidad consigue disminuir el riesgo de sufrir un accidente debido a la velocidad, presentando un nivel de riesgo moderado una vez concluido el programa. Por tanto es posible cambiar actitudes en los jóvenes en relación al factor de riesgo velocidad aunque sería importante demostrar el impacto de este cambio al cabo de un cierto tiempo.}, booktitle = {Revista electrónica de investigacion y evaluación educativa. 2009, v. 15, n. 1 ; 28 p.}, keywords = {educación para la seguridad vial}, keywords = {seguridad vial}, keywords = {conducta}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {cuestionario}, keywords = {prevención}, title = {Actitudes y velocidad en jóvenes : aplicación de un programa de educación vial}, doi = {10.7203/relieve.15.1.4186}, author = {Jariot García, Mercè and Montané Capdevila, Josep}, }