@article{11162/79673, year = {2008}, url = {http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_09_02/n9_02_mongili.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79673}, abstract = {Se presentan algunas reflexiones teóricas y prácticas sobre la importancia de la valorización de las minorías culturales en el contexto de la globalización. En primer lugar, se afronta el tema de la sostenibilidad a partir del debate contemporáneo sobre la crítica de la racionalidad separada y a favor de una racionalidad de tipo planetario. Se expone, por lo tanto, el problema del reconocimiento y de la valorización de las minorías lingüísticas y culturales como portadoras de importantes saberes locales que contribuyen a la construcción de la nueva forma de racionalidad. Posteriormente se analiza la educación sostenible como una modalidad específica de hacer educación que permite el pleno desarrollo de las personas y las equipa a afrontar de manera creativa las dificultades y los desafíos de la vida. Por último, se dirige la atención hacia algunos proyectos internacionales que valorizan los saberes locales de las comunidades de América Latina.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2008, v. 9, n. 2, mayo ; p. 19-35}, keywords = {comunidad local}, keywords = {cultura popular}, keywords = {comunidad lingüística}, keywords = {América Latina}, title = {Recorridos de reflexión teórica y práctica para una valorización de las minorías culturales en el contexto de la globalización}, author = {Mongili, Silvia}, }