@article{11162/79376, year = {2010}, url = {https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re352/re352_11.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79376}, abstract = {Desde comienzos del siglo XXI en Cataluña, la heterogeneidad identitaria, lingüística, cultural y étnica ha crecido de manera importante. En consecuencia, las escuelas se han transformado en centros donde la pluralidad étnica, religiosa, cultural y lingüística es cada día más evidente. Pero, a diferencia de otros territorios del Estado, una de las características fundamentales del Sistema Educativo catalán es su organización bajo los parámetros de la educación bilingüe. De esta manera, además de un profundo dominio del catalán, se persigue un buen conocimiento de la lengua castellana. En este contexto, diferentes estudios ponen en evidencia el papel clave del dominio de la lengua de la escuela tanto de cara a garantizar el éxito escolar como para la integración y la cohesión social. Con este marco de fondo se analiza en profundidad el caso del Instituto de Educación Secundaria de Guissona, en la comarca de la Segarra, donde por circunstancias diversas el fenómeno migratorio ha sido muy importante a lo largo de la última década. Se estudian las competencias lingüísticas del alumnado de dicho centro, tomando como referencia el nivel de competencia lingüística de sus iguales autóctonos. En concreto, a partir de una muestra de 28 niños y niñas inmigrantes que fueron comparados con un grupo de 93 escolares autóctonos de su misma edad y nivel escolar, se analiza el desarrollo de diferentes habilidades en lengua catalana y castellana.}, booktitle = {Revista de educación. 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 245-265}, keywords = {lengua española}, keywords = {lengua catalana}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {aptitud lingüística}, title = {Conocimiento del catalán y castellano por parte del alumnado inmigrante}, author = {Navarro Sierra, José Luis and Huguet Canalís, Ángel}, }