@article{11162/79371, year = {2010}, url = {https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re352/re352_07.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79371}, abstract = {La escuela, al igual que la sociedad, está viviendo tiempos muy fuertes de cambio, siendo una parte fundamental la integración tecnológica, tanto como soporte de actividades y tareas, así como un espacio de intercambio y desarrollo de comunicación y aprendizaje. Se definen los perfiles y recomendaciones de diseño y desarrollo de entornos CSCL (Computer Supported Colaborative Learning), para la formación inicial apoyada en aprendizaje por competencias TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del profesorado en Educación. Para ello, se emplea la metodología de investigación en estudio de casos, junto con un método mixto de análisis y evaluación de datos. La muestra para el estudio se fija en tres casos en un entorno universitario, dentro de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid durante el bienio 2004-2006. Para el análisis de los resultados se empela la herramienta de análisis cualitativo Nudista Vivo y para los datos cuantitativos SAMSA. Finalmente se propone un esquema conceptual con las necesidades de diseño y desarrollo de la formación de entornos CSCL y unas recomendaciones para elaborar diseños colaborativos.}, booktitle = {Revista de educación. 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 149-178}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC : perfiles de una experiencia colaborativa}, author = {Ruiz Requies, Inés and Rubia Avi, Bartolomé and Anguita Martínez, Rocío and Fernández Rodríguez, Eduardo}, }