@article{11162/79259, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79259}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037010790317306}, abstract = {Los objetivos de este trabajo son: comparar el número de estímulos evocados al hacer un uso espontáneo de estrategias de memoria o al dar instrucciones para usar estrategias de organización, de acuerdo con diferentes niveles de procesamiento, y variando el material empleado (dibujos o palabras); y 2) analizar el concepto de deficiencia de uso manipulando diferentes niveles de procesamiento y el material empleado. Una muestra de 120 niños, dividida en dos rangos de edad (7 a 8 años y 11 a 12 años). En cada rango de edad, a la mitad de los participantes se le presentaron dibujos como estímulos y a la otra mitad palabras. En la fase I se mostraron los estímulos, se les mencionó a los participantes que podían hacer lo que quisieran para tratar de aprenderlos y posteriormente se les pidió que los evocaran. En la II fase se mostraron los estímulos a los participantes, se les pidió que los clasificaran de acuerdo con sus características de tamaño, fonología o semántica, y posteriormente debían evocarlos. Se observó un mejor recuerdo en los participantes de mayor edad, al usar dibujos, y al dar instrucciones para clasificar los estímulos. El concepto de deficiencia de uso de dibujos esta relacionado con la tarea y material empleados.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 1 ; p. 75-87}, keywords = {aprendizaje de memoria}, keywords = {mnemotecnia}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {dibujo}, keywords = {palabra}, title = {Desarrollo de estrategias de organización en niños : efectos del nivel de procesamiento y material empleado}, doi = {10.1174/021037010790317306}, author = {Gómez Pérez, Esther and Castillo Parra, Gabriela and Ostrosky Solís, Feggy}, }