@article{11162/77623, year = {2009}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/3972/3994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/77623}, abstract = {Desde algunos sectores de la pedagogía crítica, en ocasiones, se ha opuesto la educación dirigida a la transformación social con los resultados evaluables medibles. Sin embargo, en Europa hay una creciente construcción de proyectos educativos que superan ese dualismo; la colaboración entre ambos discursos no supone disminuir la fuerza de cada uno de ellos para dar cabida también al otro, sino que ambos ganan en intensidad. Por un lado, son proyectos de pedagogía crítica que se basan con rigurosidad en las teorías sociales y educativas transformadoras. Por otro lado, estos proyectos logran mejorar los resultados de todas las niñas y niños, los medibles con todo tipo de evaluaciones y los no medibles, pero sí evaluables con el debate y el diálogo entre todas y todos los implicados; los resultados medibles y no medibles son mejorados por la transformación social del entorno que genera su orientación de pedagogía crítica.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 3, noviembre ; p. 231-242}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {cambio social}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {relación escuela-comunidad}, title = {La pedagogía crítica y el éxito académico de todos y todas}, author = {Aubert Simón, Adriana and García, Carme}, }