@article{11162/77498, year = {2010}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Numeros%20Especiales/2010_ESP_09_III%20CONGRESO%20FIAPE/Comunicaciones/2010_ESP_09_03Carraippt.pdf?documentId=0901e72b80e745a0}, url = {http://hdl.handle.net/11162/77498}, abstract = {El método de investigación utilizado consta de: una parte cualitativa y otra cuantitativa. La primera incluye entrevistas a alumnos para preparar un cuestionario y entrevistas a los asesores en las escuelas. La parte cuantitativa consta de: pre-piloto para probar el cuestionario, encuesta piloto y encuesta principal. Seguidamente se presentan datos estadísticos del abandono del español y de otras lenguas extranjeras, durante los 3 años de escuela secundaria inferior (13-16 años), desde el año 2006 a 2009. En cuanto a la forma, el cuestionario consta de: 190 items, casi sólo preguntas cerradas, escalas de 4 puntos (Likert) y respuestas agrupadas en positivas y negativas. Respecto al contenido se recogen : variables de fondo ; variables ligadas a métodos de enseñanza; profesores; estrategias de aprendizaje y comodidad en ambiente de aprendizaje; y variables motivacionales . El estudio concluye que el español sufre un gran porcentaje de abandono pues los alumnos: no reciben información suficiente o relevante; se ven decepcionados por la asignatura; no están satisfechos con las opciones presentes; no están satisfechos con los métodos de enseñanza; no se encuentran bien con los profesores, no tienen padres que han estudiado el mismo idioma.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2010, n. extraordinario, junio ; 21 p.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {motivación}, keywords = {encuesta}, keywords = {Noruega}, title = {Medición y análisis de la motivación : resultados de una encuesta piloto}, author = {Carrai, Debora}, }