@article{11162/76601, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76601}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/05/LosProcesosDeObservacionDelPracticum.pdf}, abstract = {Se presenta una investigación sobre la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la formación práctica de los estudiantes universitarios de educación. Existen doce competencias importantes a desarrollar agrupadas en tres dimensiones: identidad profesional, explicitada en la empatía, capacidad para aprender a aprender y trabajar en equipo; toma de decisiones, ampliada con la capacidad crítica, investigadora y de observación; y diseñar programas, que se completa con la metodología didáctica, dominio de TIC y muy distante, la capacidad de descubrir las ocupaciones emergentes. Se realiza un proceso de observación de estudiantes y profesionales. Destaca la complementariedad metodológica aplicada a la observación de las doce competencias analizadas partiendo de una escala de estudio e indagadas desde la autobservación, la coobservación en parejas y los grupos de discusión. Esta investigación contribuye a enfocar la tarea creativa que ha de capacitar a cada estudiante, facilitando a las instituciones un camino fecundo para la mejor preparación socio profesional de cada aprendiz en y desde el prácticum.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2006, año LXIV, n. 233, enero-abril ; p. 69-103}, keywords = {alumno en prácticas}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {experiencia laboral}, keywords = {categoría socio-profesional}, keywords = {educación social}, title = {Los procesos de observación del prácticum : análisis de las competencias}, author = {Medina Rivilla, Antonio and Domínguez Garrido, María Concepción Milagros}, }