@article{11162/76545, year = {2007}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2007_BV_08/2007_BV_08_19Navajas.pdf?documentId=0901e72b80e2d982}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76545}, abstract = {Los objetivos son: en primer lugar, hacer conscientes tanto a profesores como a alumnos de ELE de la necesidad, utilidad y rentabilidad de la enseñanza y aprendizaje de las colocaciones en el aula de español; en segundo lugar, proporcionar herramientas y materiales a los profesores de ELE para trabajar las colocaciones en el aula; además de fomentar en el estudiante el desarrollo de una capacidad que le permita dirigir su atención no hacia la palabra, sino hacia unidades léxicas complejas con el fin de rentabilizar el aprendizaje del léxico, al ser capaces de identificar como una unidad las palabras que suelen aparecer juntas en el discurso, en concreto las colocaciones. Se pretende, además, trascender la creencia de que las colocaciones sólo deben ser enseñadas en niveles superiores y proporcionar muestras, ejemplos y actividades que demuestren que las colocaciones se pueden enseñar desde los niveles iniciales. La primera parte se centra en establecer los principios teóricos a partir de los estudios e investigaciones llevados a cabo por Kazumi Koike y Corpas Pastor, principalmente. Se ofrece una introducción sobre los orígenes del término colocación para luego pasar a ofrecer una serie de consideraciones sobre el propio concepto desde el punto de vista formal y semántico. A continuación, se contrasta el término colocación con las llamadas combinaciones libres y locuciones. Posteriormente, se hace una clasificación de todos los tipos de colocaciones existentes en español. En este apartado se hacen referencias directas a las actividades incluidas en la aplicación didáctica, ya que para cada tipo de colocación ha sido diseñada, al menos, una actividad. Por último, se hace una reflexión sobre por qué se deben enseñar las colocaciones en el aula de ELE y en qué medida rentabilizan el propio proceso de enseñanza aprendizaje. En la segunda parte, se incluye la aplicación didáctica que consta de dos apartados: por un lado, el material para el alumno; por otro lado, el material para el profesor. Como conclusión se resalta la importancia que tiene que los profesores de español no se olviden en sus clases de dirigir la atención de sus alumnos hacia combinaciones de palabras en lugar de hacia palabras aisladas puesto que la enseñanza de vocabulario en las clases de idiomas no sólo debe consistir en enseñar la forma y significado de las palabras, sino también sus posibilidades de combinación.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2007, n. 8, segundo semestre ; 109 p.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {vocabulario}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Las colocaciones en el aula de E-LE : actividades para su explotación didáctica}, author = {Navajas Algaba, Aurora}, }