@article{11162/76381, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76381}, abstract = {Se da a conocer la complejidad estructural y semántica asociada al pronombre 'se'. Se aborda el problema del clítico 'se' desde una visión cognitiva, un nuevo enfoque que permitirá sintetizar la tipología de usos asociada a este pronombre. En primer lugar, se propone una red conceptual compleja de 'se' y, a partir de ahí, se consideran tres dimensiones para su estructuración: la de extensión metonímica; la de ergatividad y ; la de reducción valencial. Por otro lado, se hace uso del potencial pedagógico de la gramática cognitiva para la utilización de ciertos recursos teóricos fundamentales, como son la distinción perfil- base, la noción de imagen lingüística, la idea de extensión de significado (metafórica o metonímica) a partir de valores prototípicos. Finalmente se ofrece una propuesta de presentación pedagógica de los principales usos del 'se' y se revisan una serie de actividades de práctica focalizada en los contrastes más relevantes (transitiva - medial; reflexiva - medial, retroactiva - no retroactiva, impersonal -personal), con el objeto de comprobar las ventajas aportadas por la posición descriptiva adoptada.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2007, n. 7, primer semestre ; 159 p.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {gramática}, title = {El Sr. Se y su extraña familia : una aproximación cognitiva a la presentación de los usos del 'se' en clase de E-LE}, author = {Melguizo Moreno, Elisabeth}, }