@article{11162/76042, year = {2009}, url = {http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_11.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76042}, abstract = {Se examina la investigación empírica realizada sobre el núcleo de la teoría cognitiva social del desarrollo de la carrera (Lent, Brown y Hackett, 1994, 2000). Con ese fin se identifican y revisan 28 trabajos de investigación que, publicados entre los años 1995 y 2006, someten a evaluación el modelo de desarrollo de intereses y elecciones académico-profesionales. En primer lugar, se sitúa este enfoque teórico en el contexto de la literatura sobre el desarrollo de la carrera académico-profesional y proporciona una descripción breve del modelo bajo estudio. A continuación se centra en las principales características de la investigación desarrollada en este ámbito y resume los resultados obtenidos por los estudios revisados. Tomados en conjunto, los trabajos disponibles proporcionan apoyo empírico a las hipótesis centrales de este enfoque teórico. Tales hipótesis implican a los siguientes constructos: autoeficacia, expectativas de resultado, intereses y objetivos o metas académico-profesionales. Finalmente, se sugieren líneas de trabajo futuro, tanto desde el punto de vista de la investigación teórica como aplicada en el área de la orientación académico-profesional.}, booktitle = {Revista de educación. 2009, n. 350, septiembre-diciembre ; p. 423-445}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {sociología}, title = {El modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera : revisión de más de una década de investigación empírica}, author = {Blanco Blanco, Ángeles}, }