@article{11162/75986, year = {2005}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2005_BV_04/2005_BV_04_05Canas.pdf?documentId=0901e72b80e3cd12}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75986}, abstract = {El objetivo fundamental es demostrar que las diferencias culturales no deben ser tratadas como elementos de ruptura y desintegración social. Desde el punto de vista docente interesa mejorar la competencia comunicativa (capacidades expresivas, comprensivas y metacomunicativas) de los estudiantes en el marco de los intercambios comunicativos interculturales. El análisis del hecho intercultural y el valor positivo de las diferencias interculturales se desarrolla en 6 partes interrelacionadas: 1. Introducción teórica de los conceptos básicos de la comunicación intercultural; 2. Estudio de la dimensión intercultural aplicada a la enseñanza de las lenguas extranjeras; 3. Presentación de un modelo de aplicación didáctica de los presupuestos y consecuencias de la interculturalidad a la enseñanza de ELE: esteriotipos culturales y etnocentrismo lingüístico; 4. Aproximación didáctica a los conceptos de relatividad lingüística, sensibilidad y concienciación intercultural; 5. Análisis de los casos de comunicación intercultural; 6. Caracterización pragmático cultural de los malentendidos interculturales. Las conclusiones finales abundan en las parciales de cada capítulo y sugieren nuevas líneas de investigación.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2005, n. 4, segundo semestre ; 183 p.}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {integración cultural}, title = {Aspectos interculturales en la enseñanza del Español segunda lengua-lengua extranjera : propuesta didáctica}, author = {Cañas Campo, Alberto Luis}, }