@article{11162/75805, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75805}, abstract = {La razón última de un proyecto social es solucionar un determinado problema. En este sentido, el concepto de eficacia determina el grado en que se alcanzan los objetivos y metas del proyecto en la población usuaria, en un período de tiempo determinado e independientemente de los costes que ello implica. Por otra parte, y como es sabido, el concepto de eficiencia se asocia a la productividad al relacionar recursos con resultados tras convertir todo a unidades monetarias. Tanto la eficacia como la eficiencia son conceptos esenciales en la evaluación, pero cuando se quieren determinar en cada fase del proyecto y teniendo en cuenta las actividades y objetivos intermedios, resulta necesario introducir otro concepto: la efectividad. Se dice que la efectividad se consigue cuando la relación entre los objetivos iniciales y los resultados finales se hace óptima, lo cual supone valorar los procesos que conducen de los primeros a los segundos. La efectividad se encuentra al observar la realidad de un programa, es decir, al comparar el ideal o esencia de una acción representado por una norma o conjunto de estándares profesionales con la situación existente o real.}, booktitle = {Revista de educación. 2001, n. 324, enero-abril; p. 317-339}, keywords = {evaluación}, keywords = {proyecto}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {educación especial}, title = {Análisis de efectividad en la evaluación de programas sociales y educativos}, author = {Fernández Fernández, Samuel}, }