@article{11162/75745, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75745}, abstract = {Efectúa un estudio histórico acerca de las investigaciones realizadas sobre el papel del profesor, considerado éste como mediador del aprendizaje de los alumnos. Tales investigaciones pueden incluirse en las siguientes líneas: determinación de los trazos psicológicos del profesor ideal; análisis de la influencia de determinados estilos docentes en el aprendizaje y comportamiento de los alumnos en el aula; descripción de las interacciones del profesor con sus alumnos; papel del profesor en el clima social del aula; determinación del curriculum formativo del profesorado, de cara a lograr en los alumnos la consecución de unos determinados objetivos prescritos por las instituciones gubernamentales o por cierto poderes fácticos; influencia del curriculum oculto, tanto a nivel de formación del profesorado como de su actuación en el aula, sobre el aprendizaje de los alumnos; y comprensión del comportamiento docente en el aula a partir de las actitudes y de pensamiento del profesor alrededor de una serie de tópicos psicopedagógicos y sociales.}, booktitle = {Quinesia : revista de educación especial. 2003, n. 33-34, septiembre ; p. 37-49}, keywords = {profesor de educación especial}, keywords = {niño retardado}, keywords = {investigación histórica}, title = {O profesor como mediador da educación do neno discapacitado. 'El profesor como mediador de la educación del niño discapacitado'}, author = {Molina García, Santiago}, }