@article{11162/74546, year = {2009}, url = {http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_23.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/74546}, abstract = {Se presenta un programa de intervencion, basado en un juego de rol, llevado a cabo desde el area de Educacion Fisica (de 3 meses de duracion, con dos sesiones semanales de una hora), con la finalidad de mejorar los conocimientos relacionados con la práctica de actividad física orientada a la salud en alumnos de secundaria. La propuesta se caracteriza por el tratamiento de los diferentes bloques de contenidos del area de Educación Física de manera interdisciplinar, para el desarrollo de cada uno de los contenidos del bloque de salud. De igual modo, también se hizo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico durante toda la intervención docente como, por ejemplo, El Chat saludable (foro de debate en Internet sobre temas de actualidad relacionados con la actividad física y la salud). El diseño es cuasiexperimental con un sólo grupo con medidas pretest, postest y retest. Y como herramienta de toma de datos se utiliza un cuestionario de 25 preguntas cerradas, con cuatro posibles respuestas. Los resultados obtenidos vienen a corroborar la idoneidad de la metodología utilizada, dado que al término de la intervención la diferencia de conocimientos adquiridos ha resultado altamente significativa (p. 0.001) entre pretest y postest, en valor absoluto (7,62 ñ 3,58 en el pretest y 16,50 ñ 2,85 en el postest). Estas modificaciones se confirman en el retest (17,42 ñ 2,96), lo que muestra el alto grado de retención y asentamiento del conocimiento logrado en el alumnado. Por todo ello, se concluye destacando la eficacia del programa de intervención que aquí se propone como alternativa al modelo tradicional de Educación Física, en el que la dimensión conceptual queda relegada a un segundo plano, perdiendo así parte del potencial educativo con el que, de hecho, cuenta.}, booktitle = {Revista de educación. 2009, n. 349, mayo-agosto ; p. 481-493}, keywords = {educación física}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {salud}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Efectos de un juego de rol sobre los conocimientos sobre actividad física y salud en secundaria}, author = {Pérez López, Isaac José and Delgado Fernández, Manuel and Rivera García, Enrique}, }