@article{11162/74492, year = {2009}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2009_16/2009_redELE_16_05Llopis.pdf?documentId=0901e72b80dd738d}, url = {http://hdl.handle.net/11162/74492}, abstract = {Se expone una perspectiva global de la enseñanza de gramática en el aula de lenguas extranjeras y de su evolución histórica. El objetivo es entender el lugar que actualmente ocupa en la investigación la instrucción formal de gramática y presentar sus últimas tendencias. Por un lado, para la enseñanza explícita de formas meta, se introduce la gramática cognitiva en general y su enfoque Operativo para E-LE en particular. Y por otro lado, se discute la utilidad de las metodologías de foco en la forma en general, y de la instrucción de procesamiento en particular para la práctica de estructuras en el aula. Se plantea aquí la unión metodológica de ambas propuestas para promover la conexión de formas lingüísticas y sus significados, con el propósito de proporcionar a los aprendientes una comprensión de gramática que les permita controlar su propio aprendizaje y construir significados basados en su intención comunicativa.}, booktitle = {RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2009, n. 16, junio ; 15 p.}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {gramática}, keywords = {didáctica}, title = {La instrucción gramatical en la adquisición de segundas lenguas : revisión de ayer para propuestas de hoy}, author = {Llopis García, Reyes}, }