@article{11162/73678, year = {1965}, url = {http://hdl.handle.net/11162/73678}, abstract = {Estudio acerca de las relaciones métricas entre los triángulos, sobre la base de lecciones explicadas a los alumnos de tercer curso del Instituto Ramiro de Maeztu, en la Cátedra de Metodología y Didáctica de la Matemática. Algunas de las relaciones que se explican mediante diagramas y operaciones matemáticas son: si sobre los lados de un triángulo escaleno construimos triángulos semejantes al dado, el triángulo construido sobre el lado mayor es mayor, igual o menor, que la suma de los otros dos, según que el triángulo dado sea obtusángulo, rectángulo u acutángulo. También se estudia el teorema de la altura: en un triángulo rectángulo, la altura relativa de la hipotenusa es medio proporcional entre los dos segmentos en que descompone a ésta; o el teorema de Pitágoras, que señala que el cuadrado construido sobre la hipotenusa es equivalente a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos. Por último se hace referencia a las aplicaciones de las relaciones métricas estudiadas en la resolución de ejercicios.}, booktitle = {Enseñanza media. 1965, n. 156 ; p. 1433-1446}, keywords = {matemáticas}, keywords = {geometría}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Relaciones métricas en los triángulos : Matemáticas}, author = {Bernardo Cancho, Francisco}, }