@article{11162/72277, year = {2008}, url = {http://www.revistaeducacion.mec.es/re347/re347_01.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/72277}, abstract = {Se hace un recorrido por los aspectos clave del tema que da título a la monografía: la educación como derecho, la respuesta de los sistemas educativos a la primera infancia, y las implicaciones sociales y educativas de la atención a esta etapa. Nos detenemos en la trayectoria de los derechos de la infancia -desde su declaración legal hasta su tratamiento en la actualidad- así como en la implicación de los principales agentes intervinientes en la educación y protección infantil. Finalmente, se plantea la situación de especial vulnerabilidad de la infancia desfavorecida y la privación de sus derechos.Asimismo, se presentan los resultados de un estudio realizado a través de entrevistas en profundidad a profesionales vinculados a la práctica de la atención socioeducativa.Al final, presentamos las aportaciones de los autores participantes en este monográfico sobre el derecho de los niños y niñas a la protección y la educación desde su nacimiento,todos ellos expertos en distintas facetas del tema y representantes de diversas instituciones, regiones o países.}, booktitle = {Revista de educación. 2008, n. 347, septiembre-diciembre; p. 15-31}, keywords = {educación}, keywords = {infancia}, keywords = {protección a la infancia}, keywords = {familia}, keywords = {sociedad}, title = {Presentación : atención socioeducativa a los derechos de la primera infancia}, author = {Lebrero Baena, María Paz}, }