@article{11162/7186, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7186}, abstract = {Se divide en tres partes. En primer lugar se presenta brevemente la idea de que en los escenarios de las transformaciones sociales parece que existe consenso respecto al hecho de que el concepto clásico de ciudadanía ya no sirve ni para comprender los procesos sociales ni para orientarlos, por lo cual es necesario pensar en la educación del ciudadano de forma diferente. En segundo lugar, se presentan unos resultados de etnografías referidas a los discursos (saberes y opiniones) de los actores escolares acerca de la noción de ciudadanía, realizadas en el marco de una investigación de instituciones educativas de Bogotá. Finalmente se hace una reflexión en términos de retos que, en este escenario de transformaciones de la sociedad y de carácter de los discursos de los actores escolares, se plantean los sistemas educativos.}, booktitle = {Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2004, n. 17 ; p. 33-56}, keywords = {educación cívica}, keywords = {educación moral}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {investigación cualitativa}, title = {Ciudadanía : saberes y opiniones de actores escolares}, author = {Valderrama, Carlos Eduardo}, }