@article{11162/71702, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/71702}, abstract = {Lo que Ortega presenta es el problema nacional (tema regeneracionista), que asocia a las características étnicas del pueblo español (tema regeneracionista) y cuya solución es una tutela educativa y una labor cultural (tema institucionista-regeneracionista), que renueve la sociedad española para alcanzar el nivel europeo (tema regeneracionista). Los contenidos de la pedagogía de Natorp son utilizados únicamente como instrumento al servicio de las exigencias específicas del mensaje y de la circunstancia política en que se dio el ensayo. El regeneracionismo como actitud orteguiana se refleja en toda su obra de juventud hasta 1917. Mientras que por el contrario, lo específico de la pedagogía social no vuelve a aparecer más en su obra. La lectura de este ensayo (la pedagogía social como programa político) debería sugerir, por una parte, que no se puede considerar a la pedagogía social como un tema básico de su pensamiento o de su teoría pedagógica y por otra parte, las alusiones y reflexiones sobre el tema educativo en la primera etapa de su obra deberían ser consideradas dentro del contexto regeneracionista y noventayochista en el que se mueve el autor.}, booktitle = {Revista de educación. 1997, n. extraordinario ; p. 65-75}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {análisis de contenido}, title = {Regeneracionismo y tutela pedagógica : en torno a Ortega y su pedagogía social como programa político (1910)}, author = {Santolaria Sierra, Félix}, }