@article{11162/71226, year = {1964}, url = {http://hdl.handle.net/11162/71226}, abstract = {Primera parte de un conjunto de tres artículos sobre el problema de la enseñanza media en un contexto global. Las urgencias que solicitan acción desde campos distintos y muchas veces opuestos, no hacen la tarea de la enseñanza cómoda. Se analiza desde una perspectiva sociológica la profunda reforma que en todos los aspectos exige la adaptación a las nuevas necesidades de la evolución social, y más aún, la adquisición por los alumnos de una flexibilidad emocional y mental que les permita adaptarse a un mundo en cambio. Por otro lado se hace referencia a los planes económicos y globales, y su auge, que tiene su origen en la necesidad de tener en cuenta todas las variables que actúan en la producción y distribución de bienes materiales, para actuar sobre ellas conjuntamente. En cuanto al enfoque actual de los problemas educativos, encuentra una rémora en la tradicional división de la enseñanza en grados, efecto de una consideración inmovilista de las realidades sociales. A continuación se analizan los tipos de enseñanza media y las tasas de escolarización, la escolarización diferencial y los desequilibrios y reajustes. Para concluir se señala que mucho habrá que cambiar en los modos y las perspectivas mentales. Además las reformas previstas no se llevará a efecto sí antes no son comprendidas y valoradas por todos.}, booktitle = {Revista de educación. 1964, n. 165 ; p.1-7}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {desarrollo económico}, keywords = {enseñanza profesional}, keywords = {nivel de enseñanza}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {tasa de escolarización}, keywords = {política de la educación}, title = {El problema de la enseñanza media (I)}, author = {Maíllo García, Adolfo}, }