@article{11162/70527, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70527}, url = {http://hdl.handle.net/10347/5148}, abstract = {En la primera parte del artículo se habla de la globalización económica, última fase del neoliberalismo, y se le distingue de mundialización, aunque muchos autores identifiquen ambos términos. Es el punto de referencia de la reflexión que se propone en la segunda parte sobre las tres funciones de la Universidad; observación de los problemas latinoamericanos, promoción del aprendizaje que busca las causas de aquellos problemas y construcción del conocimiento comprometido en la realidad social. Finalmente, en la tercera parte, se enjuician las reformas educativas, generalmente manipuladas por los organismos mundiales del poder económico y se enfatiza el papel del profesor crítico como el verdadero agente de la renovación educativa en el contexto de la red UREL o Asociación de Universidades Regionales Latinoamericanas.}, booktitle = {Innovación educativa. 2001, n. 11 ; p. 157-174}, keywords = {desarrollo económico}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {universidad}, keywords = {América Latina}, title = {Las universidades regionales latinoamericanas ante el fenómeno de la globalización reduccionista y las reformas educativas}, author = {Rodríguez Rojo, Martín}, }