@article{11162/70427, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70427}, url = {http://hdl.handle.net/10347/5140}, abstract = {En este artículo señalamos algunas hipótesis sobre como la propuesta del sistema de enseñanza por ciclos, en cuanto elemento innovador integrante en la política educacional del Estado de Ceará (Brasil), referido al trabajo docente, redefiniendo la práctica y la profesionalización del profesorado. Por tanto, nos apoyamos en los documentos de la Secretaría de Educación Básica del Estado de Ceará (SEDUC) que estructura este sistema, y en los estudios sobre la profesionalización docente. Esperamos, de esta forma, contribuir al reflejo más amplio en torno a las influencias de las innovaciones propuestas en las políticas edcacionales sobre los profesores, ofreciendo algunas ayudas para repensar las reformas en la educación en una perspectiva más democrática y participativa.}, booktitle = {Innovación educativa. 2001, n. 11 ; p. 39-49}, keywords = {política de la educación}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {innovación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Brasil}, title = {Os processos de inovação no ámbito da política educacional e a profissionalização docente : a implantação do sistema de ensino em ciclos no contexto do Ceará}, author = {Nunes, Joao Batista Carvalho and Lima Nunes, Ana Ignêz Belém}, }