@article{11162/70111, year = {1988}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70111}, abstract = {La investigación en acción educativa evalúa la validez de las normas y analiza si se logran o no los objetivos que se persiguen, informando de las condiciones en las que se aplica y se evalúa para comprender e interpretar los resultados. Se trata, pues, del paradigma de investigación interacción, aptitud x tratamiento (ATI), que sostiene que las aptitudes para aprender son fijas sólo si son fijos los tratamientos o intervenciones educativas. Pero si éstos se adaptan a variables individuales relevantes para la educación, los resultados educativos no se ajustarán al modelo de la curva normal. ATI evalúa los procesos educativos locales para mejorar su control a corto plazo y su conceptualización a medio plazo. El planteamiento es abierto y crítico. Se expone que una innovación escolar exitosa podría ser el ofrecer en el interior de un aula o centro rutas alternativas para diferentes subgrupos de alumnos.}, booktitle = {Revista de educación. 1988, n. 286 ; p. 209-220}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {evaluación}, keywords = {aptitud}, keywords = {psicología del aprendizaje}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {El paradigma ATI en la investigación sobre diferencias individuales, innovación escolar y resultados educativos}, author = {Jiménez Fernández, María del Carmen}, }